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viernes, 30 de noviembre de 2007

Cuba: Primero en Latinoamérica en cumplir objetivos de Educación Para Todos (EPT)

El informe revelado por la Unesco asegura que en muchos países aún persiste una mala calidad en educación que se apoya con los elevados costos de la escolaridad y los “insuficientes recursos” que destinan las mayores economías mundiales a programas de educación.

Cuba se convirtió en el primer país de América Latina en cumplir los objetivos del programa Educación Para Todos (EPT) elaborado en el Foro Dakar 2000, según un informe de seguimiento 2008 divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese sexto informe, además de Cuba que se ubica en el puesto número 23 de todos los países del mundo, también figuran otras naciones latinoamericanas como Argentina (27), Chile (37) y México (48), entre los cincuenta primeros países que más han avanzado en el cumplimiento del programa.

En el año 2000 en Dakar, gobiernos de 164 países, organizaciones, grupos y asociaciones reunidos en el Foro Mundial sobre la Educación, establecieron el programa Educación Para Todos (EPT) con seis objetivos para cumplir con un plazo fijado en 2015.

Para la clasificación de los países en cuanto a su avance en el cumplimiento de los objetivos del programa EPT, se utilizó como referencia lo logrado en cuatro de las metas presentadas: Acceso para todos los niños a una educación primaria gratuita y de calidad; aumento en 50 por ciento de los niveles de alfabetización de los adultos; supresión de la disparidad entre sexos; mejora de la calidad de la educación.

Los otros dos objetivos, extensión y mejora de la educación primaria y atención de las necesidades de aprendizaje de los jóvenes y adultos, no fueron incluidos por no existir entre los países asistentes, criterios comunes de comparación y de análisis.

Según el informe divulgado por la Unesco, los países del mundo "van por el buen camino" hacia la Educación Para Todos (EPT) y el cumplimiento de las metas propuestas en Dakar.

Al menos 51 países de los 129 donde fue posible evaluar el Índice de Desarrollo de la EPT "lograron o están a punto de lograr" sus cuatro objetivos más cuantificables, de acuerdo con el informe.

Como parte de los logros y elementos positivos que también destaca el informe del organismo de Naciones Unidas, está un aumento considerable del número de niños y niñas que cada año ingresa a la escuela.

Entre los aspectos negativos o problemas a solventar, los expertos de la Unesco destacan que pese a los esfuerzos de muchos Gobiernos "aún persiste una calidad insuficiente de la educación que se suma al elevado costo de la escolaridad y a los altos índices de analfabetismo entre los adultos".

El estudio también destaca que la ayuda exterior y de las mayores economías del mundo destinada a los programas educativos "sigue muy por debajo" de los 11 mil millones de dólares anuales necesarios, lo que aseguran, va en detrimento de los países más pobres, entre ellos los de África Subsahariana.

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