Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

martes, 6 de noviembre de 2007

Resolución del Comité Central de la UJCE sobre la propuesta de ley de Memoria Histórica

El CC de la Unión de Juventudes Comunistas de España considera claramente insuficiente la propuesta de ley de Memoria Histórica negociada por el gobierno del PSOE.

En primer lugar, la propuesta de ley no responde a las exigencias humanas, sociales y políticas que la hacen necesaria.

La exigencia política que inspira todo el movimiento por la recuperación de la Memoria Histórica no es otra que la condena global del régimen franquista por ilegal, ilegítimo y violador de los Derechos Humanos. Una de las expresiones directas más importantes de esta exigencia es la declaración expresa de nulidad de las sentencias dictadas por tribunales franquistas, como la forma de rehabilitar colectivamente y con carácter general al conjunto de las represaliadas y represaliados del franquismo.

Otra exigencia que persigue la Memoria Histórica es el reconocimiento y rehabilitación plena del conjunto de víctimas del franquismo, cualquiera que fuera la forma que adoptó su castigo, ya fuera el exilio, fusilamiento, tortura o represión. En este sentido, la declaración de ilegitimidad de los tribunales y sus sanciones que contempla dicho proyecto de ley, al carecer de efectos jurídicos inmediatos y generales a la hora de rehabilitar a los condenados y condenadas por tribunales franquistas, se queda tan sólo en una declaración formal. Para conseguir la rehabilitación jurídica plena de un condenado se debe abrir un proceso individual de anulación de la sentencia particular. Esto niega el carácter colectivo y general de la anulación de los juicios franquistas y la rehabilitación colectiva de las represaliadas y los represaliados, imprescindible si se quiere condenar el franquismo.

La rotunda negativa del gobierno del PSOE a la declaración de nulidad, posición poco argumentada y de la que se ha hecho escaso eco mediático, alegando una supuesta inviabilidad jurídica a la hora de declarar nulas las sentencias de tribunales franquistas, no hace más que resaltar la continuidad entre el ordenamiento jurídico actual y el del franquismo.

En segundo lugar, la propuesta de ley permite a Franco seguir descansando en paz, un derecho que este negó a millares de luchadores y luchadoras por la democracia. La permanencia de las tumbas de Francisco Franco y José Antonio Primo de Rivera en el Valle de los Caídos, siguen constituyendo una gravísima afrenta a todas las víctimas del franquismo y una vergüenza para el país.

En tercer lugar, no se puede presentar como avance la derogación de las leyes represivas franquistas, ya que éstas se encontraban ya derogadas por la disposición derogatoria contenida en la Constitución.

Por todo ello, desde la Juventud Comunista consideramos que el presente proyecto de ley no cumple las exigencias de condenar globalmente y hasta sus últimas consecuencias el franquismo ni de rehabilitar colectivamente al conjunto de sus victimas.

Si la memoria es la identidad de los pueblos, la lucha por reivindicar y construir una Memoria Histórica democrática digna de tal nombre sigue y seguirá abierta, hasta que se levante el velo de la amnesia selectiva y podamos al fin encontrar el recuerdo de lo que fuimos en la acción y los principios que definen lo que somos.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.