Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

lunes, 26 de noviembre de 2007

Hugo Chávez: "Uribe no quiere la paz"

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo estar "contento" con las palabras pronunciadas este domingo por su homólogo colombiano, Álvaro Uribe, pues aseguró que finalmente al mandatario colombiano "se le cayó la careta" ya que, a su juicio, "Uribe no quiere la paz" en su país.

"Yo estoy contento con la respuesta de Uribe, porque se le cayó y se le hizo añicos la máscara delante de Colombia. Él no quiere la paz, Uribe lo que quiere es, él pretende, es una obsesión personal, acabar con la guerrilla por la vía militar, él cree que es posible, y como tiene el apoyo de (el presidente George W.) Bush, de muchos recursos, mucho dinero, muchos equipos militares (...)", comentó.

Uribe acusó este domingo al presidente Chávez, entre otras cosas, de promover un "proyecto expansionista" y de apoyar a la guerrilla de las FARC con fines desestabilizadores. Todo esto luego de acabar , la noche del jueves, con la mediación del jefe de Estado venezolano y de la senadora colombiana Piedad Córdoba en las negociaciones que buscaban alcanzar un canje humanitario en Colombia.

Pero, en una entrevista que concedió la noche del domingo a periodistas venezolanos, Chávez dijo haber sospechado siempre del "doble discurso" que asegura tuvo el presidente Uribe durante el proceso de mediación y recordó, por ejemplo, cuando en Santiago de Chile, durante la reciente Cumbre Iberoamericana de naciones, el mandatario colombiano dijo querer ser su amigo.

"Por eso lo digo, Uribe se ha revelado, y eso es muy bueno que lo sepa Colombia y el continente, por que hasta hace poco en Santiago de Chile Uribe tenía un discurso (de amistad) y yo pues siguiendo la corriente y queriendo ser amigos de verdad (...) pero siempre sospeché que él tenía un doble discurso", enfatizó el mandatario venezolano.

Imposible reconciliación con Uribe

Consultado al respecto, Chávez aseguró que efectivamente esta es la peor crisis que se ha producido en las relaciones con Colombia "porque hasta ahora, por más duro que hayan sido los acontecimientos, los jefes de Estado (...) como que no habíamos entrado de lleno al conflicto, sino que nos reservamos para buscar un acuerdo, para llegar a la conversación", comentó.

"Yo si creo que es la más grave crisis, nosotros no queremos romper relaciones ya lo hemos dicho, pero eso dependerá de como evolucione esta situación", enfatizó al tiempo que descartó una reconciliación con Álvaro Uribe.

"Las vías de solución pudieran aparecer, no estamos interesados y ojalá el gobierno de Colombia tampoco, en que esto vaya en crecimiento, (...) nosotros pudiéramos sencillamente mantener una relación meramente diplomática, económica (...) es posible que surja una vía, no de reconciliación por que ya es imposible, cuando se llegan a estos niveles entre dos jefes de Estado ya es imposible, pero digamos de un fluir normal diplomático y económico", resaltó.

"Y de mi parte", añadió, "habría que esperar un nuevo gobierno en Colombia con el que se pueda hablar con transparencia, ojalá llegue, más pronto que tarde", fustigó.

El presidente venezolano comentó que en Venezuela se ha creado " una sala situacional de crisis ", que hace seguimiento al conflicto con Colombia, a la que ha convocado al general venezolano Alberto Müller Rojas y al ex vicepresidente José Vicente Rangel, uno de los periodistas que participaba en la entrevista de este domingo, y que se extendió hasta la madrugada de este lunes.

Uribe es un mentiroso”

Con respecto al comunicado emitido el sábado por el presidente Álvaro Uribe, el mandatario venezolano insistió en que su par colombiano “miente cuando dice que nunca Colombia violó la soberanía de Venezuela, que siempre respetó la soberanía de Venezuela, acusándome de que con una casual y muy cortita llamada telefónica yo violé la soberanía de Colombia”, dijo en alusión a la conversación telefónica que sostuvo con el comandante del Ejército colombiano, General Mario Montoya, argumento utilizado por Uribe para romper con las negociaciones para un acuerdo humanitario.

En este sentido, recordó el episodio en el que el llamado canciller de las FARC, Rodrigo Granda, fue capturado por efectivos del gobierno colombiano en suelo venezolano en diciembre de 2005 y que desató un fuerte crisis entre los gobiernos de Caracas y Bogotá.

“Ahí si fue verdad que violaron la soberanía venezolana, (...) secuestraron aquí a Granda, compraron militares venezolanos que se prestaron para el secuestro, les pagaron violando la soberanía, rompiendo con la confianza”, fustigó.

Uribe “es un presidente mentiroso, vaya que mentiroso”, exclamó.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.