Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

sábado, 3 de noviembre de 2007

40 años de la caída del Che en combate


Este año se cumplen cuarenta años de la caída en combate del comandante Ernesto Guevara de la Serna, el Che.

Aprovechando esto, volveremos a ser testigos del carnaval de deformaciones y banalizaciones que se hacen sobre la figura del Che por parte de la ideología dominante que, incapaz de enterrar su recuerdo, se dedica a deformarlo.

Frente a ese Che “romántico”, quijotesco y sin ideología, con el encanto de los héroes caídos precisamente por ser caídos, es necesario recordar al Che de carne y hueso, tal y como fue: revolucionario, patriota latinoamericano, comunista. Luchador infatigable, permanente trabajador voluntario, ejemplo de entrega, firmeza y coherencia.

El Che se ha convertido en todo un símbolo para los jóvenes de nuestra época. Por eso, es más urgente y necesario que nunca defender su herencia frente al velo de la comercialización y la trivialización que el capitalismo ha impuesto sobre él.

Su valentía, su entrega, su compañerismo, su sentido del deber, son la mejor herencia que podemos extraer de él. Un ejemplo a seguir en nuestro quehacer constante, en la búsqueda de la transformación social y del comunismo.

Su vida y su acción son el ejemplo comunista y revolucionario más pleno y más íntegro que existe. El Che pronto se dio cuenta de que la Revolución era la única vía posible para terminar con las desigualdades sociales en América Latina y en el mundo. En coherencia con esto, decidió embarcarse junto al compañero Fidel en la lucha revolucionaria contra la dictadura de Fulgencio Batista, donde jugó un papel decisivo. Luego marchó al Congo para crear “dos, tres, muchos Vietnam”, focos de lucha revolucionaria y de resistencia antiimperialista. Finalmente partió a Bolivia, donde fue cobardemente asesinado por militares bolivianos de acuerdo con la CIA. Con su muerte, no solo se perdió un gran revolucionario, si no un gran compañero y amigo.

Su figura, lejos de abandonarnos, sigue viva en nuestros corazones. Sigue viva en todos aquellos y aquellas que creemos en la construcción de una sociedad mas justa, sigue viva en todos aquellos y aquellas que creen en los valores de la solidaridad, y de lo colectivo, que creen en el derecho universal a la educación y la cultura, en la preservación de la naturaleza, en la dignidad y soberanía de los pueblos.

En definitiva, sigue vivo en los corazones de todos aquellos y aquellas que creemos en una alternativa al imperialismo, al neoliberalismo, a la explotación del hombre por el hombre.

1 comentario:

Anónimo dijo...

...aquí está una de las tareas de la juventud: empujar,dirigir con el ejemplo la producción del hombre de mañana. Y en esta producción,en esta dirección,está comprendida la producción de si mismos...

Discurso de
Ernesto Guevara de la Serna
en Mayo de 1964.

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.