Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

viernes, 16 de noviembre de 2007

3.500 universitarios se manifiestan en Barcelona contra el Plan Bolonia

Cerca de 3.500 estudiantes se han manifestado por las calles del centro de Barcelona para protestar por la implantación del espacio único europeo de educación superior (EEES), que creen discrimina a las rentas más bajas y encarecerá los estudios.

La marcha, convocada por la Plataforma Mobilitzadora en Defensa de la Universitat Pública, se ha iniciado a mediodía en la Plaza de la Universitat y ha concluido en el campus de la Universitat Pompeu Fabra de la Ciutadella, según ha informado la Guardia Urbana.

Matrículas más caras

Los estudiantes que han participado en la manifestación, una de las más concurridas de los últimos años, han coreado consignas contra el Plan de Bolonia, que unifica la educación universitaria en Europa.

Al final de la protesta, portavoces de la Plataforma han leído un manifiesto que advierte que el plan de Bolonia es una amenaza para la universidad pública al dividir los estudios en grados, másteres y posgrados, de mayor especialización y que tendrán matrículas más altas.

Compaginar estudio y trabajo

Además, aseguran que el nuevo plan, que prevé una dedicación del alumno de 40 horas semanales al estudio, no permitirá a aquellos jóvenes que lo necesiten compaginar trabajo y universidad.

Los estudiantes han denunciado también el incremento de las tasas universitarias por encima del IPC y la proliferación de becas que perciben como "créditos" que hipotecan el futuro de los alumnos.

600 manifestantes en Girona

La convocatoria de paro y movilizaciones ha tenido menos repercusión fuera de Barcelona, aunque en Girona la protesta ha sido seguida por unos 600 estudiantes, y por medio centenar en Lleida, donde los estudiantes se han concentrado ante el rectorado de la Universitat de Lleida (UdL).

Por su parte, el conseller d’Universitats, Josep Huguet, ha admitido, en declaraciones a TV-3, que "existe el riesgo de que sea difícil acceder a algunos másteres por razones económicas y yo creo que no debería de haber discriminación", por lo que ha abogado por la instauración de créditos-salarios.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.