Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

viernes, 16 de noviembre de 2007

Los partidos parlamentarios de Madrid no logran un acuerdo en relación al asesinato fascista del pasado Domingo

Según ha denunciado Izquierda Unida el Partido Popular se ha negado a que figure en el texto que el jóven asesinado murió a manos de un miembro de "extrema derecha". Por otro lado, ayer jueves hubo dos concentraciones una en la UCM y la otra en el Usera.

Las manifestaciones de repulsa se suceden. Ayer jueves se concentraron 500 manifestantes en la Universidad Complutense que hicieron una marcha desde el Metro de Ciudad Universitaria hasta el la Facultad Derecho. Los manifestantes pidieron la dimisión de la delegada del gobierno, por permitir la legalización de manifestaciones de carácter racista y reclamamos la ilegalización de Democracia Nacional y demás partidos de cote racista y xenófobo.

También en Usera hubo ayer una manifestación convocada por la Coordinadora de Asociaciones de Vecinos de Usera en la Plaza de Julián Marias que han querido dejar con este acto "constancia de nuestro profundo desasosiego y malestar por la escalada de violencia física y verbal que están provocando en Madrid grupos de ideología nazi y fascista que generan inseguridad, causando miedo y confrontación entre los vecinos". Para esta coordinadora "la libertad de expresión y el derecho a manifestarse tiene límites", "todos, ciudadanos y ciudadanas, entidades e instituciones debemos posicionarnos y decir no a los grupos que hacen apología de la xenofobia y el racismo". A la concentración han asistido unas 400 personas.

Los grupos parlamentarios del PSOE e IU leyeron su propia condena por los hechos del pasado domingo que derivaron en el asesinato de un jóven antifascista. El portavoz adjunto de IU en la Asamblea, Miguel Reneses, ha explicado que el PP "se niega a calificar la agresión" y se ha mostrado convencido de que lo hace "por razones electorales".

El texto consensuado entre IU y PSOE, que leyó la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Maru Menéndez, muestra su "más enérgica repulsa" por las últimas agresiones de "claros tintes racistas y xenófobos realizadas por la ultra derecha" en el ámbito de la Comunidad de Madrid y "muy especialmente " la perpetrada el pasado fin de semana a Palomino. El escrito "condena" el asesinato de Palomino en la estación de Legazpi y muestra el apoyo a su familia por ser Carlos "víctima de la violencia extremista", que "debe ser erradicada de una vez por todas de la Comunidad".

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario de IU, Miguel Reneses, señaló que no se ha conseguido una declaración conjunta porque "cuando a la violencia se le pone apellidos, el PP rechaza hacer una declaración institucional", y añadió que "esta violencia tiene el apellido de la ultraderecha, el racismo y la xenofobia".

Por su parte, el escrito leído por el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Antonio Beteta, "condena" el asesinato de Carlos Javier Palomino, víctima de la "violencia extremista", y señala que ésta "debe ser erradicada de una vez por todas de la Comunidad". Además, el escrito ’popular’ destaca la confianza "plena" en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para lograrlo.

Asimismo, la declaración condena "todo tipo de violencia, sea del tipo que sea", "reafirma la unión de todos los demócratas en torno a los ideales de convivencia que refleja la Constitución" y muestra el "apoyo" a la familia de Palomino.

En este sentido, Beteta destacó que es "falso" que su Grupo no haya llegado a un acuerdo porque haya argumentado que no quiere que figure en el texto la expresión "extrema derecha", y añadió que lo que quiere el PP es que se acepte su texto que es " exacto, preciso y conciso" respecto de los valores constitucionales.

Ayer jueves una delegación de IU se reunió con Soledad Mestre, delegada del govbierno en Madrid. IU quiso expresar su preocupación por "hechos que no pueden ser considerados puntuales sino actos fascistas organizados que se han saldado con diversos sucesos en la Comunidad de Madrid y finalmente con el asesinato de un menor a raíz de la convocatoria de un acto ultra”.

Tras este encuentro, Izquierda Unida rechazó la “equidistancia entre grupos fascistas y antifascistas ya que mientras unos defienden la democracia los otros pretenden atentar contra ella y, en consecuencia, tampoco compartimos que se haya denegado el permiso para la manifestación antifascista convocada para el próximo 24 de noviembre”.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.