Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

jueves, 27 de diciembre de 2007

Tambores de guerra en Chiapas


Estos días se celebra en Chiapas el "Tercer Encuentro de los Pueblos Zapatistas con los Pueblos del Mundo", la novedad reside en que las comunidades zapatistas han declarado que será el último en mucho tiempo, pues, como declara el Subcomandante Marcos, "las señales de guerra en el horizonte son claras".

La causa de tal declaración es la “escalada de agresiones" que están sufriendo los zapatistas por parte de los grupos paramilitares que, en muchas ocasiones, cuentan con el apoyo de terratenientes y gobernantes de las filas del PRD.

Igualmente, la desmovilización de los grupos de apoyo nacionales e internacionales ha sido otra de las causas que parece haber precipitado la decisión zapatista de volver a tomar las armas, habiéndose agotado por el momento las vías para presionar interna y externamente al gobierno mexicano de Calderón.

Desde el EZLN se apunta como causa de esta desmovilización a la crisis interna que desde la última campaña electoral por la presidencia surgieron en la izquierda mexicana, al lanzar las comunidades zapatistas “La Otra Campaña” denunciando que también los políticos afines al PRD estaban apoyando a los grupos armados contra los movimientos indígenas. Tanto es así, que desde algunos sectores afines a López Obrador se llegó a afirmar que las elecciones se habían perdido por culpa del Subcomandante Marcos.

Todo apunta a que a comienzos del 2008 el EZLN retomará las armas y declarará el estado de emergencia. El zapatismo concluye una etapa y comienza otra.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.