Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

lunes, 10 de diciembre de 2007

Nace el Banco del Sur

Siete de los mayores países de Sudamérica fundarán el domingo el Banco del Sur, una entidad que buscará afianzar la integración regional y la independencia de los organismos multilaterales de crédito comandados por las grandes potencias mundiales.

El presidente venezolano Hugo Chávez estimó que el Banco del Sur, cuya acta fundacional fue rubricada ayer domingo en Buenos Aires, será un instrumento estratégico para la independencia regional, en declaraciones a la prensa al arribar a Buenos Aires ayer.

"Este instrumento va a ser determinante para el proceso de independencia de nuestros pueblos", aseguró Chávez quien viajó para asistir al lanzamiento del nuevo organismo el domingo y a la ceremonia de investidura de Cristina Kirchner como presidenta argentina hoy lunes.

El mandatario venezolano definió al banco como "una estrategia para la independencia. Miles de millones de dólares están colocados en los bancos del norte. Más de 500 mil y más millones, que son nuestros, que están colocados en los bancos de Estados Unidos y Europa y por los cuales se pagan intereses muy bajos".

El Banco, que iniciará operaciones recién en 2008, tendrá un capital inicial de siete mil millones de dólares y fue pensado como alternativa al Fondo Monetario Internacional para financiar proyectos de desarrollo.

Chávez definió al FMI como "una maldición" y fustigó sus "políticas de shock que llenaron de hambre, miseria, pobreza y violencia a nuestros pueblos".

El venezolano firmará el acta fundacional del Banco del Sur junto a otros cinco mandatarios en la Casa de Gobierno argentina (sede gubernamental) en una ceremonia prevista a las 18:30 locales (21:30 GMT), en lo que será el último acto de gobierno del presidente saliente, Néstor Kirchner.

Además de Chávez y Kirchner, rubricarán el acta el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; el de Paraguay, Nicanor Duarte Frutos; de Ecuador, Rafael Correa y de Bolivia, Evo Morales.

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, no estará presente en el acto ya que arribará a Buenos Aires recién el lunes para la ceremonia de asunción presidencial, dijo a la AFP una fuente de la cancillería argentina.

Correa dice que con Banco del Sur Suramérica inicia liberación financiera

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló ayer en Buenos Aires que con el nacimiento del Banco del Sur 'por fin Suramérica va a empezar a liberarse de las cadenas que atan a la dependencia financiera'.

'Es un acontecimiento histórico la creación del Banco del Sur.

Por fin Suramérica va a empezar a liberarse de las cadenas, supuestamente no tan visibles que atan a la dependencia financiera', indicó Correa, a poco de llegar a Buenos Aires para participar ayer del acto de fundación de la entidad y de la asunción este lunes de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

El mandatario ecuatoriano también destacó que el nacimiento del banco ayuda a 'la integración latinoamericana' y consideró que 'es un paso al frente para esa liberación', aunque advirtió que 'es solo un paso, falta mucho para hacer'.

http://www.abn.info.ve/go_news5.php?articulo=113745&lee=16

http://www.aporrea.org/venezuelaexterior/n106030.html

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.