Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

lunes, 17 de diciembre de 2007

Declaración Final del 6º Encuentro Europeo de Juventudes Comunistas celebrado en Estambul

El 6º Encuentro de Juventudes Comunistas Europeas celebrado en Estambul, Turquía, los días 8 y 9 de diciembre de 2007 bajo el lema “Las necesidad e importancia actual de la Revolución de Octubre en la lucha antiimperialista y la batalla de las ideas, por nuestro futuro y el socialismo:las organizaciones juveniles comunistas en la primera linea de lucha” declara:

El siglo XX empezó bajo la influencia de la Gran Revolución Socialista de Octubre. El poder socialista se había convertido en la esperanza de los trabajadores y los oprimidos no solo en Rusia, sino en todo el mundo. Al contrario que en los países capitalistas, la URSS demostró que la clase trabajadora también podían gobernar un país, y que un sistema dependiente de la explotación no era único destino. La URSS garantizo el derecho a la atención sanitaria, creo un sistema educativo gratuito y logró el pleno empleo bajo garantía del estado. La URSS fue el protector de la Paz Mundial durante su existencia. La URSS demostró su oposición a las ambiciones imperialistas retirándose de la guerra imperialista en Europa y de la partición del mundo, nada mas ser fundada. Durante la II Guerra Mundial, la URSS y el movimiento comunista, antifascista y partisano demostraron ser el único defensor de la humanidad frente a los males del Fascismo.

Con el restablecimiento del equilibrio de poder en la política mundial tras la II Guerra Mundial, el movimiento comunista alzo la bandera contra la agresión del bloque capitalista-imperialista liderado por los EEUU. Paralizó la maquinaria de guerra imperialista. Las repúblicas socialistas, progresistas y populares fueron mas allá y debilitaron la garra del imperialismo en el resto del mundo. Fueron, también, la gran inspiración moral y política de la clase trabajadora en los países capitalistas. Las clases trabajadoras de distintos países, especialmente en los europeos, fueron inspirados por las victorias políticas y sociales de los países socialistas en su lucha contra la burguesía.

El final de siglo XX no fue tan esperanzador como su comienzo. Junto con la disolución del campo socialistas durante los años 90, la agresión imperialista gano fuerza. Los ataques van desde la adopción de políticas neoliberales, ocupaciones imperialistas y ataques ideológicos contra el socialismo. Duras campañas fueron organizadas contra el socialismo en los países antaño socialistas. El igualitarismo, la conciencia de clase y la solidaridad social fueron reemplazados por la atomización de la sociedad basada en el individualismo y el final de las luchas sociales. Los grandes ideales como la revolución, la igualdad y la libertad fueron humillados.

Como parte de la agresión imperialista, el proceso transnacional del socialismo al capitalismo inicio privatizaciones para liquidar la estructura económica socialista a través de la políticas neoliberales. Con estas políticas privatizadoras muchos medios de producción de titularidad pública pasaron a manos monopolios capitalistas.

Para promover su hegemonía política, el imperialismo esparció sus agresiones militares y envió tropas alrededor del mundo. La organización del terror imperialista, la OTAN, asumió un papel importante como la fuerza de choque del imperialismo en las operaciones que llevaron a la desintegración de los países de la región y a la ocupación de Afganistán.

Ha sido la UE quien ha promovido la destrucción neoliberal que ha profundizado las desigualdades. Mas aún, a través de la transferencia de soberanía, la UE ha creado ilusiones sobre la fuente del poder político. Jugó un papel provocador en el comienzo de la guerra civil en Yugoslavia ya apoyó la ocupación imperialista que le siguió. Asumiendo un papel significante en la restauración capitalista en los países ex socialistas, la UE también a servido como instrumento para exportar la contrarrevolución y el conflicto entre los pueblos.

Esta fase de la agresión imperialista comenzó con la desintegración de Yugoslavia, como parte del proyecto imperialista, y continua con la ocupación de Oriente Medio, donde varios países permanecen bajo ocupación militar o bajo la amenaza del imperialismo.

Este breve repaso es extremadamente desmoralizador y esta oscuridad solo puede ser iluminada por nuevas transformaciones revolucionarias. La agresión imperialista solo puede ser enfrentada con la lucha organizada de las y los trabajadores. Lo que nosotras, las organizaciones juveniles tenemos que hacer es adoptar una posición común y decisiva con las clases trabajadoras contra el imperialismo.

Nosotras las organizaciones juveniles comunistas de Europa, junto con otras organizaciones hermanas del mundo estamos luchando contra el imperialismo, con la inspiración de la Revolución de Octubre y de las restantes experiencias de construcción del socialismo. Estamos luchando contra la agresión militar y sus medios, las bases militares. Decimos no a que nuestros países sean actores de las guerras imperialistas. En muchos países lideramos la resistencia popular masiva contra la maquinaria de guerra imperialista.

Nosotras, las organizaciones juveniles comunistas de Europa, estamos en la primera linea del frente de lucha en las esferas cultural, ideológica y social. Luchamos contra la despolitización de la juventud liderada por la ofensiva ideológica imperialista y contra las tendencias oportunistas que llevan a la pasividad y al colaboracionismo.

Nosotras, las organizaciones juveniles comunistas de Europa, sabemos que no estamos solas en nuestra lucha. La resistencia popular contra el imperialismo en diversas partes del mundo, especialmente en América Latina y Oriente Medio, nos dan esperanzas.

Nosotras, las organizaciones juveniles comunistas de Europa, somos conscientes de que el socialismo es la única forma de que la humanidad consiga la igualdad y la libertad.

¡Avancemos en la lucha contra el imperialismo y capitalismo, por nuevas transformaciones revolucionarias!

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.