Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

miércoles, 30 de abril de 2008

Concentración contra la siniestralidad laboral en Zaragoza


La Juventud Comunista en Aragón ha realizado una concentración para denunciar la alta siniestralidad laboral.

Zaragoza, 28 Abril 2008

Con motivo del 28 de Abril, día contra la siniestralidad laboral, el colectivo de obreros y obreras de la Juventud Comunista en Aragón ha organizado una concentración en la Plaza de España de Zaragoza. En este acto, al que han acudido una veintena de jóvenes militantes comunistas, se denunciado la alta siniestralidad todavía existente en Aragón. Durante la hora que ha durado la concentración, se han estado leyendo datos relativos a la siniestralidad, coreando diversos lemas (“Accidente laboral, terrorismo patronal”, “Precariedad, siniestralidad” u “Obrero accidentado, patrón colgado”), se han expuesto pancartas y se han colocado diversos carteles con datos sobre los últimos accidentes laborales mortales sucedidos en Aragón.

En el comunicado que se ha leído y repartido durante la protesta, se denuncia la alta siniestralidad que sufre la clase trabajadora en la actualidad. También se explicaba como la precariedad (temporalidad, alta rotación, escasa formación y experiencia, baja implantación sindical) favorece la existencia de accidentes de trabajo.

Según la Juventud Comunista, la responsabilidad recae directamente en los empresarios y en los poderes públicos. Los empresarios por explotar al máximo al trabajador, sin importarle las consecuencias que esta explotación pueda tener, con el fin de obtener el máximo beneficio posible. Y los diferentes gobiernos (central, autonómico) por permitir esta sobre-explotación del trabajador, que a menudo resulta mortal, y no poner los medios necesarios para su reducción y erradicación.

Destaca el ejemplo que los jóvenes comunistas dan para explicar que los accidentes de trabajo no son accidentes inevitables sino que responden a unas causas que pueden ser combatidas. En el caso de la Expo, donde la Administración ha estado especialmente preocupada en que no hubiera accidentes para evitar una mala imagen de la muestra, el elevado número de técnicos de prevención de riesgos ha conseguido que la siniestralidad sea la mitad que la media del sector, aún a pesar de los frenéticos ritmos de trabajo que están soportando los obreros.

Desde la Juventud Comunista aseguran que seguirán luchando, junto a otras organizaciones de clase, para combatir la precariedad y la siniestralidad laboral. Su próxima cita, el 1º de Mayo en las calles de Zaragoza.

1 comentario:

Anónimo dijo...

ostia como mola

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.