Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

martes, 15 de abril de 2008

Elecciones constituyentes en Nepal: el éxito de los maoístas altera el mundo político

Agencias | 15-04-2008 | Asia

En los datos provisionales difundidos por la prensa nepalesa, los candidatos maoístas obtuvieron 101 puestos sobre 204 puestos normales en la Asamblea sobre un total de 601

El jefe del Partido comunista marxista-leninista unido (UML) Madhav Kumar Nepal presentó su renuncia al cargo después de no haber sido elegido en la Asamblea Constituyente. Su formación, antes segundo partido del país, decidió salir de la coalición de gobierno. Estos son los primeros efectos de las elecciones para la Constituyente que fue un terremoto político, con la aplastante ventaja del ex movimiento rebelde Partido comunista-maoísta.

El Partido del Congreso nepalés, hasta ahora primera formación del país, obtuvo hasta el momento solo 30 puestos y 24 el UML. Entre otros pequeños partidos destaca el MPRF, organización nacida el año pasado apoyando las reivindicaciones de la comunidad madhesi, que hasta ahora obtuvo 15 puestos. Analistas políticos habían previsto el éxito de los maoístas pero los resultados superaron cualquier predicción.

El jefe del partido maoísta Pushpa Kamal Dhala, ya conocido con el nombre de batalla de Prachada (el terrible), encontró hoy al primer ministro Girija Prasad koirala asegurando la voluntad de mantenerse fiel a la constitución interina y colaborar con todos los partidos para la preparación de la Nueva Carta Fundamental. De las elecciones deben salir también 355 puestos entregados proporcionalmente y 26 nombrados por el primer ministro.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.