Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

lunes, 18 de febrero de 2008

Práctica usada por EE.UU. es tortura, reafirma la ONU

AP | 18-02-2008 | Norte América

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louis Arbour, aseguró el viernes que la técnica de interrogación conocida como "el submarino" o "ahogamiento simulado" es una tortura.

No tendría dificultad en describir la práctica como una que "encuadra" en las definiciones internacionales de tortura, dijo Arbour en rueda de prensa al cierre de una visita de cuatro días a México.

El gobierno del presidente George W. Bush reconoció por primera vez esta semana que usó esa técnica con tres presuntos terroristas en el 2002 y el 2003.

Mientras la Casa Blanca aseguró que no era considerada tortura, el director de la CIA, Michael Hayden, declaró el jueves que estaba en duda la legalidad del "submarino" y que prohibió su uso en el 2006. Sin embargo, la propia Agencia destruyó videos sobre tales prácticas violatorias en los interrogatorios de la alegada cruzada antiterrorista.

El "submarino" consiste en atar a un sospechoso a una silla o a una mesa, cubrirle el rostro con una tela y arrojarle agua. A medida que esta se empapa, se va ajustando al rostro del detenido y le causa una sensación de ahogo. Fue uno de los métodos más populares utilizados por la Inquisición en España para interrogar presuntos herejes y era conocido como la "pena del ansia", por la angustia que causa a quien la sufre.

La práctica ha sido condenada por numerosos países y está prohibida por la Convención de Ginebra en la materia, informó AP.

 

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.