El Secretariado Nacional ha decidido celebrar el XII Congreso del Polisario en la localidad liberada de Tifariti del 14 al 18 de diciembre de 2007. Llevará el nombre del mártir Messaud Mbarek Ahmed Lahsen, llamado Gahgah, y su lema será «lucha generalizada para imponer la soberanía y la independencia total.
En el Congreso que se celebra cada tres años con derecho a prorroga por un año, es la máxima instancia política donde participan los militantes de ambos sexos que han sido elegidos, así como los miembros del Secretariado Nacional, del Gobierno, embajadores, responsables políticos locales, miembros del estado Mayor del ELPS, delegados electos de las diferentes regiones militares, representantes de las organizaciones de masas y de los estudiantes, los presidentes electos de los consejos locales (alcaldes) y los representantes elegidos por la comunidad saharaui residente en el extranjero.
El congreso, autoridad suprema del Frente Polisario, decide orientaciones en todos los aspectos de la vida nacional y de la lucha del pueblo saharaui por su autodeterminación y su independencia.
Decide pues acerca de la conducta a seguir en los distintos campos de lo político, económico, organizativo, militar, social, diplomático, cultural, informativo, de las comunicaciones, etc.
Procede a la evaluación de la etapa transcurrida entre dos congresos, a la elaboración de un programa de acción nacional, a la revisión de los textos del reglamento interno del Frente Polisario y de la constitución de la RASD.
Se encarga de elegir al Secretario General del Frente Polisario así como a los miembros del Secretariado Nacional que es la instancia nacional dirigente, responsable de la lucha del pueblo saharaui entre dos congresos.
Desde su creación en 1973, el Frente Polisario ha mantenido once congresos (estando previsto que el que empezará el próximo 14 de diciembre sea el XII). Cada uno de ellos se ha producido en un contexto diferente al que lo precedía, para constituir otro punto de partida necesario en la elaboración de una nueva estrategia adaptada a la coyuntura del momento y apropiada para proseguir la lucha liberadora así como el esfuerzo de edificación nacional.
Si el primer congreso se distinguió por el nacimiento del Frente Polisario y el desencadenamiento de la lucha armada de liberación nacional, los demás que le siguieron a intervalos de tres o cuatro años marcaron jalones importantes en la heroica marcha de nuestro pueblo por su libertad e independencia.
Más información: http://www.rasd-state.ws/es.htm
No hay comentarios:
Publicar un comentario