28 de Abril, Día contra la Siniestralidad Laboral
La siniestralidad laboral es una sombra que se cierne sobre la clase trabajadora en nuestra Comunidad Autónoma. La precariedad en el ámbito laboral, que afecta sobre todo a los sectores más indefensos de la población activa (jóvenes, mujeres e inmigrantes), crea una situación de inseguridad en el trabajo que propicia un aumento de accidentes que en Aragón venimos sufriendo durante los dos últimos años, y cuya tendencia no parece reducirse durante el 2008.
Los datos no arrojan dudas: el 50% de los accidentes mortales corresponden a personas con contratos temporales, que debido a las políticas de reducción en gastos de seguridad y a la indefensión frente a la Patronal y autoridades, son víctima propiciatoria de los accidentes en el puesto de trabajo. A todo ello hay que sumar la escasez de delegados/as de prevención de Riesgos y Salud Laboral, cuya utilidad ha quedado patente en la Expo, donde el número de accidentes y muertes ha sido drásticamente reducido con sólo aumentar su presencia.
La mitad de los accidentes mortales en Aragón (21 de 34 en 2006 y 22 de 39 en 2007), se producen en la provincia de Zaragoza. En Aragón, a fecha 31 de marzo de 2008, se han producido 9 accidentes mortales, 5 de ellos en la provincia de Zaragoza, 2 en Huesca y 2 en Teruel.
De todos los accidentes de este año en nuestra Comunidad Autónoma, sólo en dos casos eran contratos indefinidos.
A estas cifras hay que añadir otras que, debido a trámites burocráticos, quedan fuera de las estadísticas. Son, por ejemplo, muertes posteriores a 24 horas, autónomos, accidentes in itinere, que son considerados como accidentes normales de tráfico, agricultores por vuelco de tractor…
Por todo ello, desde la Juventud Comunista en Aragón exigimos al Ejecutivo Aragonés:
- La adecuación y aplicación de políticas destinadas a reducir la temporalidad y la subcontratación en el trabajo, que son dos de las causas principales presentes en más de la mitad de los accidentes mortales en Aragón.
- Que se dé una mayor relevancia a los/as delegados/as en prevención de riesgos laborales, cuya utilidad queda sobradamente demostrada al constatarse que, en aquellas empresas en las que no existe representación sindical, se da una mayor siniestralidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario