(Zaragoza, 19/11/2007).
Una vez más el Delegado del Gobierno, Javier Fernández, ha permitido la celebración de actos racistas, xenófobos y de ideología neonazi en la ciudad de Zaragoza.
El Lunes 12, el Delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, declaró que no autorizaría ningún tipo de acto de grupos de ideología "antidemocrática, xenófoba o racista". Pese a ello, los nazis pudieron celebrar varios conciertos, una ofrenda floral en el cementerio de Torrero y campar a sus anchas por la ciudad durante todo el fin de semana.
El Delegado de Gobierno mintió, dijo que no permitiría ningún acto nazi en Zaragoza, y sin embargo, éste ha sido el fin de semana donde mayor número de actos nazis se han celebrado en la ciudad de Zaragoza. Dos conciertos, una ofrenda floral y un conato de concentración en el parque grande.
Mientras, la manifestación contra el racismo, la xenofobia y la violencia neonazi, era escoltada milimétricamente por decenas de agentes antidisturbios y una decena de furgones policiales. La manifestación antifascista terminó en las puertas del cementerio, pues
La sorpresa llegó cuando la policía permitió a varios neonazis ataviados con coronas de difunto entrar al cementerio e impidió la entrada de los antifascistas e incluso a los periodistas que cubrían la manifestación, con el fin de que no constatarán la permisividad del Delegado con los neonazis.
Por todo ello,
2 comentarios:
Antes del comienzo de la manifestación, los responsables de las organizaciones que forman la plataforma antifascista, estuvieron negociando con los policías las medidas de "seguridad": los antifascistas no aceptaban que la policia acordonara el cortejo, porque se había organizado una manifestación para el barrio, para jóvenes y mayores, para todo el mundo; no se trataba de una mani de delincuentes peligrosos, por lo que un cordón policial estaba injustificado. Pues bien, al final la policía cedió y la manifestación pudo empezar: se desplega la pancarta de la cabecera y unos tipos encapuchados, con bufandas que tapan toda la cara se encargan de llevarla. ¿qué imagen damos al actuar así? una vez más pareció que los antifascistas tenemos algo que ocultar, como si fueramos individuos peligrosos. ¿cómo podemos pensar que la gente del barrio se una a nosotros, con esas pintas? ¡Ya vale de espectáculos inútiles!
Totalmente de acuerdo, Minerva. Siempre estamos igual. Organizamos, dinamizamos, promovemos, etc., para mantener un movimiento que da una imagen que no es la adecuada. Cambiar el asunto es más complicado de lo que parece, y habría que hablar mucho del tema, así como tomar decisiones valientes y ser firmes, pero la realidad es la que dices.
Hay que trabajar bien los temas. Debemos tomar nota. Ya lo hemos hablado muchas veces. Estamos en 50 ajos, sí, pero hemos de hacer un esfuerzo para que lo que construyamos o estemos, vaya a algún lado.
De todas formas, ¡ánimo!, solo podemos vencer.
Publicar un comentario