Bienvenid@s al Blog de la Juventud Comunista en Aragón (JCA-UJCE)

martes, 15 de diciembre de 2009

La localidad de Santa Cruz de la Zarza (Toledo) rinde tributo a quienes dieron sus vidas por unos ideales

Inauguran monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil española

Un monumento a los pilotos soviéticos caídos durante la Guerra Civil de España (1936-1939) fue inaugurado el sábado en Santa Cruz de la Zarza, cerca de Toledo.

El monumento representa en sí una piedra de granito que lleva la siguiente inscripción en español y ruso: "En memoria a los pilotos militares soviéticos que cayeron en España durante la Guerra Civil de 1936-1939 y fueron enterrados en este cementerio".

El alcalde de Santa Cruz de la Zarza, Ramón Múñoz Sánchez, al inaugurar el monumento dijo que los habitantes de la ciudad quieren rendir tributo con este acto a los pilótos soviéticos que cumplieron honradamente su deber y dieron sus vidas por unos ideales.

El alcalde señaló que los habitantes de Santa Cruz de la Zarza conservan el más grato y cálido recuerdo de los pilotos soviéticos que fueron un dechado de cómo deben ser los soldados de verdad.

El historiador Carlos Lázaro dedicó más de cinco años para estudiar los documentos que ayudaron a esclarecer el destino de algunos de los pilotos soviéticos que combatieron en España, gracias a lo cual pudo identificar a cuatro de ellos.

Hasta la fecha en España existió sólo un monumento a los combatientes soviéticos caídos durante la Guerra Civil, el erigido en el cementerio de Fuencarral de Madrid. Fue un monumento simbólico, porque allí no descansan sus restos mortales.

Según el historiador Ricardo Miralles, comisario de la exposición "Los rusos en la guerra de España" abierta estos días en Madrid, de la parte de los republicanos españoles combatieron 772 pilotos, de los que perecieron 99. Los organizadores de la muestra planean llevarla a Rusia el año que viene.

No hay comentarios:

En esta página se muestra solo la última entrada del Blog.
Para ver el resto, acude a etiquetas.